Comercio Internacional de Armas: Tendencias en un mercado estratégico – Parte I

Panorama General

En los últimos años, el comercio internacional de instrumentos de seguridad y defensa se ha convertido en un elemento de gran importancia en el desarrollo de las relaciones entre Estados. Por ello, en el presente artículo se analizará el informe publicado por el Instituto de Investigación para la Paz Internacional de Estocolmo (SIPRI) sobre las principales tendencias en el comercio internacional de armas.

En el documento se señala que el comercio internacional de armas presentó un incremento del 16% durante el quinquenio 2010-2014. En este período los Estados Unidos, Rusia, China, Alemania y Francia fueron los principales suministradores; mientras que la India, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Pakistán representaron los principales importadores.

El informe destaca que, en la actualidad, los Estados Unidos y Rusia concentran el 58% de las exportaciones del mercado armamentista; es decir, prácticamente 6 de 10 armas que se venden en el mundo son americanas o rusas. Así mismo, en el referido quinquenio ambos países incrementaron sus exportaciones en 23%  y 37% respectivamente.

De igual forma, es importante señalar el comportamiento de China, cuyas exportaciones crecieron un 143% en el mismo período; lo cual  permitió que el gigante asiático se convirtiera en el tercer exportador de armamento a nivel mundial y alcanzara una participación del  5% en este mercado, superando a países como Alemania, Francia y Reino Unido.

Aun cuando su participación en el mercado sea “pequeña” en comparación con la de los Estados Unidos y Rusia, estos datos reflejan el potencial de la industria armamentista china para duplicar sus capacidades productivas. Así, en tan sólo cinco años, China dejó de ser el primer importador de armas  y se convirtió en el tercer exportador e importador de armamento a nivel mundial; es decir, en un lustro, aumentó su producción nacional; redujo a la mitad su participación como importador internacional de armamento y la aumentó como proveedor del mismo.

A su vez, se presentaron importantes tendencias referentes a las importaciones. India se convirtió en el principal cliente del comercio internacional de armas, al aumentar sus importaciones en un 140%, equivalente al triple de las importaciones que hicieron China y Pakistán en el mismo período; mientras que Arabia Saudí cuadruplicó sus importaciones de armas.

Características regionales.

De acuerdo con el informe de SIPRI, durante el período 2010-2014, el continente asiático se convirtió en el principal receptor del comercio internacional de armas, al concentrar el 48% de las importaciones del mercado, lo cual nos muestra, que la región que proyecta tener más dinamismo económico en los próximos años, es también la región que ha comprado más armas en los últimos tiempos.

De hecho, “de los diez principales importadores de grandes armas en el periodo de 2010-14, cinco están en Asia: India (15% de las importaciones globales de armas), China (5%),Paquistán (4%), Corea del Sur (3%) y Singapur (3%).”; lo cual nos está mostrando como el desarrollo económico del continente se combina con cierto “recelo militar” de sus miembros, en gran medida como consecuencia de los conflictos regionales existentes o latentes en la zona, de las crecientes disputas marítimas, de la amenaza que representa Corea del Norte y de las tendencias expansionistas de China en el continente.

En este contexto, un elemento preocupante ha sido cómo China, India y Japón han aumentado sus presupuestos de defensa en porcentajes considerables.

Además, el reporte indica que Medio Oriente es la segunda región receptora de armas, pues es una zona inestable que padece de fuertes tensiones regionales y agudos conflictos étnicos; los cuales, aunado a la agudización creciente del conflicto Israelí-Palestino, las diferencias con Irán, la presencia de grupos terroristas como Al-Qeda y la expansión del Estado Islámico, la convierten en una de las partes más  inestable del planeta.

Este fenómeno se ve reflejado en el incremento de la demanda de armamento por parte de Arabia Saudita (segundo importador a nivel mundial) y de los Emiratos Árabes Unidos; así como del abastecimiento de dicha demanda por parte de los Estados Unidos y en menor medida del Reino Unido; los cuales buscan garantizar la estabilidad de estos actores regionales y la capacidad de combate ante el islamismo radical,  las amenazas terroristas y la posible influencia expansionista y desestabilizadora de Irán.

El hecho que una nación asiática (India) y otra árabe (Arabia Saudí) sean los principales importadores de armas en el mundo, nos muestra como Asia y Medio Oriente son regiones con fuertes conflictos latentes, en los que se manifiesta la desconfianza mutua de los países en sus respectivas zonas y la existencia de amenazas externas.

Por otra parte, el continente africano aumentó también su demanda de armamento en un 45% respecto al período 2005-2009.; probablemente a causa de la presencia y actividad de grupos terroristas vinculados Al Qaeda y al  ISIS en la zona, y por los conflictos regionales como lo sucedido en la República Centroafricana.

Asimismo, se debe notar que países africanos cuya economías han experimentados cierto auge económico, están mostrando una tendencia a proyectar ese crecimiento económico al plano militar; y han encontrado en  China un socio interesante que combina importantes inversiones estatales en infraestructura y telecomunicaciones  con el aprovisionamiento de armas.

En cambio, el Informe señala como la Unión Europea ha tenido una disminución progresiva del presupuesto armamentista de sus Estados miembros y ha reducido en más de un tercio  su participación en el mercado de la exportación de armas.  Sin embargo, es probable que con la crisis de Ucrania esta tendencia pudiera modificarse y generar mayores demandas de armamentos por parte de los países bálticos y exrepúblicas socialistas temerosas ante posibles acciones bélicas o de los planes expansionistas por parte de Rusia que puedan afectar sus soberanías.

Trends in international arms transfers, 2014 Siemon T. Wezeman and Pieter D. Wezeman SIPRI Fact Sheet. http://books.sipri.org/product_info?c_product_id=495

Deja un comentario