Comercio Internacional de Armas: Tendencias en un mercado estratégico – Parte II

Correlación Geopolítica-Comercio

Al analizar el informe publicado por el Instituto de Investigación para la Paz Internacional de Estocolmo (SIPRI) sobre las principales tendencias en el comercio internacional de armas, resalta la creciente correlación entre interés geopolítico y comercio de armas. Las potencias muestran una tendencia a exportar armas y a convertirse, en el largo plazo, en los principales proveedores de sus aliados o de naciones que representen un particular interés geopolítico.

Los Estados Unidos son el principal suministrador de armas para sus aliados en la zona del Asia Pacífico (Corea del Sur, Singapur y Australia), ya que es de gran importancia para los norteamericanos que, en caso de necesidad, sus aliados tengan la capacidad militar para responder en conflictos regionales o disputas marítimas con países como Corea del Norte y China. Además, en Medio Oriente, EEUU y el Reino Unido son los mayores proveedores de armamento a los Emiratos Árabes y Arabia Saudí, ya que éstos desempeñan un rol decisivo para el equilibrio geopolítico de la zona.

Por su parte, en el último lustro, India y China fueron los principales compradores de armas rusas; dos tercios de las importaciones chinas y el 70% de las armas importadas a la India fueron de origen ruso; lo cual puede estar relacionado al hecho que ambos son países con sistemas políticos-sociales al menos no en confrontación directa con los rusos; y que después de la crisis de Ucrania y con las sanciones decretadas por parte de la Unión Europea contra Rusia, China se ha convertido en un actor de mayor importancia para Rusia; por lo que no sería extraño que las relaciones comerciales en materia militar se puedan intensificar.

En cambio, la relación histórica de comercio de armas entre Rusia e India podría comenzar a atenuarse tras la reciente tendencia a la alza por parte de los hindúes a comprar armamento norteamericano  y a colaborar en materias de cooperación, economía y seguridad regional con los Estados Unidos.

Asimismo, esta propensión a la diversificación por intereses geopolíticos también se puede observar en el caso de Pakistán que recibe la mitad de su armamento de China y un tercio de los Estados Unidos; lo cual puede obedecer a que, Pakistán podría servir para los chinos como muro desestabilizador respecto a la India; mientras que para los Estados Unidos, el gobierno pakistaní es un actor importante en el desarrollo de sus relaciones con Afganistán, la estabilidad regional y la lucha contra el terrorismo.

Siguiendo el análisis de la creciente correlación geopolítica y comercio de armas, se debe mencionar un caso peculiar: la relación sino-hindú; pues en la actualidad, China e India han tenido un notorio acercamiento bilateral con miras al fortalecimiento de las relaciones comerciales y al desarrollo de infraestructuras entre ambos países. Sin embargo, paralelamente, China se ha convertido en el principal suministrador de armamentos a Pakistán, Bangladesh y Myanmar; es decir, el 68% de las exportaciones de armas chinas se concentraron en tres países que comparten frontera con la India y con la que mantienen fuertes tensiones históricas relacionadas, entre otras cosas, con disputas étnicas y territoriales.

Esta ambigüedad, quizás se deba a que la India es uno de los principales actores emergentes en Asia y su progresivo desarrollo económico podría convertirla paulatinamente en una potencia regional capaz de llegar a contener a los chinos; por lo que a China, en cierto modo, le conviene que países fronterizos con tendencia hostiles hacia el gigante hindú estén bien equipados, en caso que necesitará desestabilizar a la India o evitar que tengan una participación más activa en otros conflictos regionales que sean de interés para China.

Como el estudio de las estadísticas lo confirman, en la actualidad existe una fuerte interdependencia, recíproca influencia y mutuo condicionamiento entre el nivel del comercio internacional de armas, y el complejo desarrollo de las relaciones internacionales, los conflictos internacionales y los intereses geopolíticos de ciertos países. De hecho, es un mercado que presenta una creciente tendencia al alza, en donde viejos y nuevos protagonistas nacionales y regionales desempeñarán un rol definitorio.

En este sentido, será muy importante observar con gran atención la evolución de este mercado en Asia y Medio Oriente; el nuevo papel de China como tercer exportador mundial y de la India como primer importador de armas; así como seguir con gran interés las estrategias que desarrollen los Estados Unidos y Rusia para consolidarse como exportadores “Premium” en este particular sector, y el rol que asumirán los miembros exportadores de la Unión Europea ante la pujanza de nuevos proveedores como China que podrían poner en riesgos sus cuotas de participación en este mercado tan delicado, estratégico y decisivo que cada día condiciona más el desarrollo de las relaciones internacionales, las decisiones geopolíticas y la estabilidad mundial .

Trends in international arms transfers, 2014 Siemon T. Wezeman and Pieter D. Wezeman SIPRI Fact Sheet. http://books.sipri.org/product_info?c_product_id=495

Deja un comentario